Cindy Sherman



Fotógrafa Americana,nacida en Nueva Jersey el 17 de enero de 1854.


Sherman fue una niña normal en los suburbios de Nueva Jersey hasta que se a estudiar arte a la Universidad. Empezó con la pintura y poco a poco comenzó con la cámara de fotos y a desarrollar sus ideas.

Ella descubre que todo lo que quiere expresar lo puede hacer sacándose fotos de sí misma, no como un autorretrato, sino representando papeles de todo tipo, creando personajes, fabricando identidades.

Son muchos personajes de fantasía tomados del cine o de otras artes. Son manipulaciones que a veces parecen asombrosamente reales. Son parodias y suplantaciones, con su versión de obras ajenas.


Sherman era más que una fotógrafa, se había convertido en una artista integral, que sabía que no sólo tenía que colocarse detrás de la cámara, sino que también era necesario estar delante de su propio lente, para poder expresar lo que sentía y también para poder divertirse un poco.

Cindy usa dos herramientas para su arte: la fotografía y a sí misma.


Sherman fue también importante para el movimiento artístico feminista al darle protagonismo al cuerpo y la psique femenina.

Hoy sigue creando imágenes, explorando arquetipos y reflexionando sobre el arte. Sigue saliendo en sus propias fotografías, pero en muy pocas de ellas podemos ver a la auténtica Sherman.


1. Entre 1977 y 1980 produjo su serie Untitled Film Stills que representa personajes femeninos cliché en blanco y negro con una composición bastante similar a la de un fotograma de una película, imitando el cine de los 40-50.



2 . En 1981 trabaja en la serie The Centerfolds imitando el estilo de las revistas eróticas para hombres,
pero asumiendo tanto el papel de modelo como de fotógrafa, todas ellas con diferentes
composiciones y mostrando variadas emociones y nunca mirando hacia la cámara.



3 . En sus posteriores trabajos Disaster, Fairy Tale y Disgust pictures trasmite con imágenes mayoritariamente desagradables los cambios que experimenta la sociedad que cae hacia un consumismo desmedido.




4 - Su serie History portraits hecha entre 1988 y 1990 recrea pinturas históricas en color tomando el papel de personajes de diferentes épocas desde el Renacimiento al Neoclásico criticando, con cierta ironía, como la sociedad admira y ensalza estas obras.



5 . Clowns y Society Portraits son dos de sus series más modernas entre 2000 y 2004 en las que ya comienza atratar digitalmente las imágenes añadiendo fondos con colores chillones (Clowns). Autorretratos similares en composición a los History portraits, que en su serie Clowns representan al personaje del payaso sin su idea estereotipada y con un lado algo siniestro. En Society Portraits representa a mujeres maduras de edad criticándoselo los estereotipos de belleza de la sociedad, estas son normalmente mujeres "aristócratas"



6 . Fotografías para Instagram (2017) es su serie más reciente en la cual realiza autorretratos o "selfies"
cuestionando su propia identidad, una especie de ensayos en los cuales, como ya hacía con anterioridad, ironiza de forma cómica a cómo los personajes aparecen usualmente en las publicaciones de este tipo de redes sociales.

Comentarios