Cecil Beaton (1904 1980): es el gran retratista del siglo XX. Fotógrafo de la realeza, el mundo de la moda y de las celebridades del Hollywood de Oro, además de galardonado escenógrafo y corresponsal de guerra, desde su objetivo pasaron a la historia personajes tan relevantes del siglo XX como Marilyn Monroe, Greta Garbo o Picasso. Nacido en Londres, se educó en Cambridge y comenzó en la fotografía como un hobby. Comenzó a trabajar para Vogue.También trabajó como diseñador de vestuario y escenógrafo en películas y obras de teatro.
Irvin Penn (1917 2019): Fue un fotógrafo estadounidense conocido por sus diversas fotografías dedicadas a la moda, retratos, y naturaleza muerta. Antes de alcanzar tanta fama trabajó como diseñador independiente, y tomaba fotografías como aficionado. En los años cuarenta comenzó a trabajar para VOUGUE de Estados Unidos. En VOUGUE fotografió a algunos de los personajes más celebres de la historia, que perduran hasta la actualidad.
Richard Avedon (1923 2004): Fotógrafo estadounidense nacido en Nueva York el 15 de mayo de 1923 y fallecido en Texas el 1 de octubre de 2004. Su visión de la fotografía de moda y sus magníficos retratos le convirtieron en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Estudió la disciplina en la New School of Social Research y sirvió durante la
Segunda Guerra Mundial en la marina mercante, colaborando ya entonces con sus fotografías en una revista militar. Finalizada la contienda inició su trayectoria profesional en revistas de moda como Harper's Bazaar (1946-1965), Vogue (1966-1990) y el semanario The New Yorker. Con un estilo caracterizado por el constante juego entre contrastes, tanto visuales (negro y blanco) como conceptuales (sofisticación y frivolidad).
TIPOS DE PLANOS
1. Gran plano general: muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
2. Plano general: es donde el sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen, si bien el entorno ofrece también una parte importante de la información del conjunto. No se corta por ninguna parte e influye mucho la perspectiva usada.
3. Plano entero: Es el plano más justo que se puede realizar de una persona, animal o cosa sin que el encuadre corte ninguna parte del mismo. Incluye desde los pies hasta la cabeza y puede variar en función de la posición del sujeto. A partir de aquí, mejor no
usar objetivos angulares para evitar las distorsiones.
4. Plano americano: Es un plano procedente del mundo del cine donde el formato panorámico horizontal de 21:9 obliga a tomar ciertos compromisos. En este caso, en el plano americano el sujeto entra dentro del cuadro de la imagen pero es cortado a la altura de las rodillas hacia abajo. Este plano se popularizó dentro del género western de cine. La razón era porque los espectadores necesitaban ver desenfundar a los protagonistas sus pistolas para disparar. En fotografía suele restarle frescura a la imagen ya que elimina información sobre si el sujeto está parado o en movimiento.
5. Plano medio (hasta la cintura): Uno de los planos más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona. Combina la cercanía del rostro con la expresividad del cuerpo. Se encuadra la parte superior del individuo con un corte a la altura de la cintura.
6. Plano medio corto: Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano, este plano fotográfico inicia el grupo de los planos de distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Se incluye el busto del modelo pero el protagonismo de la imagen es la expresión de la cara. Muy importante aquí encontrar el ángulo más favorecedor.
7. Primer plano: La definición del retrato en su concepto más clásico. Este plano fotográfico, abarca los hombros, el cuello y la cara. Generalmente es para destacar la mirada o el gesto de la persona a fotografiar. La técnica fotográfica empieza a ser vital para cosas como evitar sombras o brillos, enfocar el punto de mayor interés (generalmente los ojos), usar técnicas de sub o sobre exposición, etc. Para estas fotografías es recomendable usar teleobjetivos moderados.
8. Primerísimo plano: Desde la barbilla hasta la frente. Solo el rostro, nada más ocupa espacio en el encuadre. La expresión del retrato cinematográfico en el estado más puro. Máxima importancia a todos los elementos de la composición, especialmente los ojos. Evidentemente es el plano de mayor intensidad y cercanía con el/la retratado/a.
9. Plano detalle:
Es un tipo de imagen normalmente poco valorada pero que sirve para complementar otras a la hora de crear una historia conjunta. El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás. Es importante el enfoque y la profundidad de campo, pero no hay que confundirlo con la fotografía macro.
Comentarios
Publicar un comentario