PRIMERA ACTIVIDAD
Vivían Maier nació el 1 de febrero de 1926 en Nueva York
Es una de las fotógrafas más influyentes de nuestro tiempo tras pasar toda una vida tomando fotografías desde el más absoluto anonimato. Niñera y empleada del hogar interna de profesión, llevó una vida errante, de casa en casa, a las que acudía cargando decenas de maletas abarrotadas de rollos de negativos por revelar, con fotografías que tomaba de forma impulsiva mientras desempeñaba su labor de cuidadora.
Sus empleadores jamás supieron del contenido de las maletas ni mucho menos que fuera tan buena fotógrafa, si bien recuerdan que siempre llevaba una cámara de fotos consigo.
En una subasta realizada en 2007 se subastaron varios lotes con lo que se convertiría en la admirada obra de una fotógrafa que no quiso compartir su talento con nadie más que con ella misma.
El 21 de abril de 2009, Maier fallecía sola, en un asilo de ancianos.
Desde que su amplia obra fuera descubierta y el mundo le quitara la máscara a la niñera, la obra de Vivian Maier se ha expuesto en galerías de todo el mundo y se han realizado varios documentales y libros que intentan desentrañar la verdadera personalidad de esta maga de la fotografía. Su obra se ha convertido en un amplio y valiosísimo documento gráfico de la historia cotidiana del mundo de la segunda mitad del siglo XX.
RESPUESTA DE LAS PREGUNTAS
-Maier capturó tantos momentos con su cámara por hobby, fue su manera de liberarse en sus momentos libres. No quiso nunca vender su arte, para ella, fotografiar la vida cotidiana que la rodeaba era una manera de sentirse viva. Su cámara formaba parte de su ser, de su esencia. Ella siempre decía “soy como una espía” ya que mantenía en secreto su pasatiempo y solo mostraba a la gente que le rodeaba que trabajaba de niñera. Maier si viese ahora la gran figura que es en el mundo de la fotografía no le hubiese disgustado que expusieran sus fotos. Digo esto por que guardo sus fotos en un almacén, con alguna esperanza de que ya que ella no tubo valentía de poder exponerlo ella por miedo a la crítica, pues que la suerte lo exponga. Tenía problemas mentales pero no era problema para ella ,ya que mostraba su felicidad a los niños que cuidaba. Si pienso que a su manera era feliz, le encantaba cuidar de los niños y creo que sus penas las curaba haciendo fotos.
SEGUNDA ACTIVIDAD
La fotografía tiene un plano general, es en blanco y negro. Hay una caja en medio de la fotografía y en el lado izquierdo un niño. El fondo es en la calle de la ciudad.
El niño está apoyado de un marco con el uso de estar subido y poder observar con curiosidad lo que contiene la caja.
La caja es de gran tamaño, tanto que ocupa la mayor parte de la foto.
Nos quiere transmitir la foto la inocencia del niño y la gran curiosidad. Parece un es muy interesante lo que hay dentro ya que no se entera de que le están haciendo la fotografía.
El niño está apoyado de un marco con el uso de estar subido y poder observar con curiosidad lo que contiene la caja.
La caja es de gran tamaño, tanto que ocupa la mayor parte de la foto.
Nos quiere transmitir la foto la inocencia del niño y la gran curiosidad. Parece un es muy interesante lo que hay dentro ya que no se entera de que le están haciendo la fotografía.
La fotografía tiene un plano general, a color, nos muestra una sala de museo, donde hay una mujer y sus dos hijas. La niña más pequeña se ubica en el centro de la fotografía, mientras que la madre y la otra niña en el lado derecho. La sala es muy grande con un montón de cuadros al rededor, solo están ellas tres y un banco ocupando la sala.
La madre y la hija mayor observan con detalle un cuadro y la hija pequeña observa a la fotógrafa con mirada perdida.
La imagen nos quiere transmitir la gran admiración por algo expuesto de hace tantos años, y la gran inocencia de los niños que al no comprender la obra no las observan de igual manera.
Comentarios
Publicar un comentario